lunes, 14 de febrero de 2011

Características de las comunicaciones durante la Edad Media.

A las personas se les definía por el grupo o clase a la que pertenecían. Guerras, hambre y peste marcaron la Edad Media, además del oscurantismo a que fue sometido el pueblo por iniciativa de la Iglesia, debido a que todos los conceptos e ideas greco-romanas fueron apartados y prohibidos por el clero, al ir en contra de sus enseñanzas. Mantuvieron al pueblo ignorante. Servía para que controlaran mejor el poder. Esta situación de oscurantismo fue la semilla para que se pusiera en marcha la censura

Debido al analfabetismo en gran parte de la sociedad, la comunicación que primaba era la oral. Esto era un gran impedimento para que el pueblo tuviera acceso al conocimiento. La parte eclesiástica era la mejor preparada en escritura y lectura. Su producción escrita era de carácter religioso o temas afines. Esto nos muestra que el poder que ejercía el clero radicaba en mantener alejado del conocimiento e información al pueblo; ese poder que ostentaba el clero bien pudo haber sido utilizado en bien de la educación del pueblo; sin embargo, hicieron todo lo contrario. En nuestros días, somos testigos del mal uso de los medios de comunicación para llegar con la información al pueblo, a la sociedad; teniendo un gran poder en la sociedad y en el país, lejos está que estén utilizando ese poder en bien del desarrollo y fortalecimiento de loas principios éticos y morales en la sociedad y, por ende, en el periodismo.

A finales del siglo XII e inicios del XIII aparecen las universidades, controladas por el clero. Así como controlaban las universidades, más adelante empezarían a controlar las comunicaciones por medio de la censura impuesta para proteger sus intereses y, por cierto, escudados en el poder que ostentaban, el cual se había fortalecido por la unión con los reyes. Podemos entender que el clero era consciente del poder que podría tener el pueblo con el conocimiento que adquiriesen, por tal motivo, una solución para proteger sus interese, fue mantener aislado al pueblo de todo lo que signifique nuevas corrientes de conocimiento.

Alrededor del año 1450 aparece la imprenta; su aparición, para muchos, marca el fin de la Edad Media y estuvo precedida de una serie de eventos en el tiempo y la sociedad: crecimiento demográfico, el pueblo desea saber, aumentar conocimiento. La imprenta contribuyó a alentar el conocimiento en los hombres y, a su vez, fue el origen de que se "oficializara" la censura contra todo texto no autiorizado por el clero.
La censura empezó a provocar reacciones en el pueblo; empezaron a gestarse algunos movimientos que originaron que muchos se convirtieran en mártires por defender sus ideas; todo eso desembocó en un movimiento mayor que fue conocido como La Reforma Protestante. Estos sucesos son una muestra de lo que se ha reptido en los siglos siguientes: la censura y represión sobre los pueblos desembocan, en algún momento, en respuestas como el Moviviento de La Reforma.

La Reforma Protestante ocurre como protesta a la censura del clero hacia la Sagradas Escrituras para que lleguen al pueblo. Esto acarreó una serie de enseñanzas falsas por parte de la Iglesia; Martín Lutero se opuso a todos esos errores y enfrentó al clero. Este movimiento se extendió por Europa y luego llegaría a América.

En medio de estas situaciones, los medios de comunicación experimentaron un cambio drástico y favorable. De una comunicación principalmente oral, se pasó a la comunicación escrita, ya que la imprenta hizo posible la publicación de diferentes obras importantes para el conocimiento humano, lo que ocasionó que el movimiento humanista empezara a echar sus primeras raíces para manifestarse más adelante, en el Renacimiento, principalmente en la ciudad de Florencia. Podemos ver que en esos años se produjeron innumerables obras, no sólo de carácter literario sino científico y humanista.

También se imprimían libros de temas religiosos, material comercial y de otra índole, los cuales resultaron de importancia para el pueblo, ya que se ocupaba de áreas de interés para diferentes grupos. Esto es un ejemplo de cómo los medios de comunicación juegan un poapel importante en la sociedad, satisfaciendo las demandas, lo que el puebleo quiere y necesita. LAmentablemente, en la actualidad somos testigos de la forma en que los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita, televisiva y radial, dan a a la soicedad lo que quieren, sin importar el contenido ni la calidad, ya que está de por medio la rentabilidfad de las empresas dec¿dicadas a este negocio.

La instalación de imprentas en otras ciudades de Europa contribuyo a la expansión de las comunicaciones por tierra y mar. Eso nos muestra que las comunicaciones siempre tuvieron que ir más lejos de su punto de origen, y eso se da hasta en nuestros días en los que afortunadamente contamos con internet, lo que permite que, en el caso de un diario importante, pueda ser visto y leido en todo el mundo y al momento de su emisión.A A pesar de estos adelantos se dan casos de censuras a páginas web en paises de regímenes dictatoriales, quienes evalúan si el contenido de la información contenida en las p{aginas web atenta o no contra los intereses del gobierno.

En relación a la censura, puedo decir que, lamentablemente es un mal que se manifiesta aún el pleno siglo XXI, sobre todo en regímenes dictatoriales, en los que las dictaduras toman el control de  los medios de comunicación.

A continuación podemos ver un video que muestra los conflictos provocados por la censura del clero en relación a que las Sagradas Escrituras no fueran de conocimiento del pueblo. Ese tipo de represiones causan, en algún momento, que los seres humanos se rebelen en defensa de su libertar de pensamiento, algo inherente a todo ser humano.

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