sábado, 12 de febrero de 2011

La comunicación en los tiempos bíblicos

En relación a los medios de comunicación de la antigüedad, poco se habla de los utilizados por el pueblo hebreo. Cuando fueron liberados de Egipto y salieron al desierto (el famoso “Éxodo”) traían consigo mucho de la cultura egipcia. En las Sagradas Escrituras encontramos que Dios le dio a Moisés las Tablas de la Ley que fueron escritas por el dedo de Dios en piedra.
Más adelante, empezaron a pasar la ley a otros materiales, como los pergaminos, que eran guardados en rollos. Con el transcurrir del tiempo, los escribas se encargaron de reproducir copias de la Ley, Escrituras y Profetas que componían el antiguo testamento, así como una serie de escritos que explicaban las leyes y daban una serie de ordenanzas para la sociedad. Estos documentos fueron escritos en arameo y hebreo.
Luego, aproximadamente en al año 200 a.C. los libros del Antiguo Testamento (la Biblia Hebrea) fue traducida al griego, lo que se conoce como la versión Septuaginta de la Biblia. Sirvió para que los judíos e israelíes que ya habían empezado a dispersarse tuvieran a su alcance las enseñanzas de las escrituras.
En los años 60-80 de la era cristiana, se utilizaban las cartas para comunicar el evangelio y noticias entre los diferentes grupos e iglesias cristianas que se habían formado en tiempos del Imperio Romano. Mayormente utilizaban el griego. Estas cartas eran llevadas por los viajeros. El apóstol Pablo escribió cartas a las diferentes iglesias de ese tiempo y son las que forman parte del Nuevo Testamento. El mismo apóstol, estando en prisión, pide a Timoteo que le lleve los libros y los pergaminos (Carta del Apóstol Pablo a Timoteo, capítulo 4, verso 13).
Cabe mencionar que en el año 1947 se descubrieron los “Rollos de Qumran” en la zona del Mar Muerto. Constan de una gran cantidad de pergaminos con textos religiosos, morales y éticos escritos en arameo y hebreo. Se estima que fueron escritos aproximadamente 200 años a.C. por los Esenios, que era una secta de los judíos.
Fue en la antigua Roma, con el establecimiento de la Iglesia Católica que las Sagradas Escrituras, que ya contenían el Antiguo Testamento y el Nuevo, recién formado, fueron traducidas al Latín y así quedaron hasta que Lutero, en la Reforma, las puso al alcance del pueblo.
Esto nos muestra que los medios de comunicación se fueron desarrollando por la necesidad de las personas de conocer y mantener sus enseñanzas, costumbres, ritos, es decir, su historia. También se debe incluir la necesidad de estar informados y, esta necesidad de información se manifiesta de diferentes maneras en los diferentes grupos de la sociedad.

1 comentarios:

Mag. Denis Montenegro Diaz dijo...

Interesante aporte Carlos, sin embargo, no olvidar ir dando sus apreciaciones personales por semana, en base a los temas estudiados sobre la evolucion de la libertad de informacion a traves del tiempo. Encontrará muchos aspectos importantes para analizar y reflexionar de como eran las comunicaciones en antaño, de la manera como se han tornado hoy en dia en medio de la globalizacion tecnologica.

Publicar un comentario