jueves, 17 de febrero de 2011

Prensa clandestina en Europa y la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano".



La Gazzette de 1605
 En Francia aparece La Gazzette, de carácter oficialista. Vemos que si bien la censura se daba desde un par de siglos atrás, en el siglo XVII se intensificó; el poder sólo daba al pueblo la información que ellos deseaban; es decir, decidia sobre los seres humanos qué es lo que deberían recibir como información y qué no. Obviamente, ese acto de abuso era para proteger los intereses del poder a costa de la ignorancia del pueblo.

Es una fórmula que, tristemente, aún en el siglo XXI tiende a sobrevivir en algunos regímenes autoritarios. En Latinoamérica tenemos algunos casos.

Con el inicio del siglo XVIII se acrecientan las corrientes de pensamiento ideológico que abarcan los campos de la cultura, filosofía y política, los cuales harán uso de la prensa ya existente y, desafiando a la censura imperante, aparecerán los primeros ejemplares de la prensa clandestina, como por ejemplo Le Spectateur Francais de Marivaux. Luego seguirían apareciendo otras publicaciones clandestinas en este siglo que culminaría en una revolución que cambiaría la historia mundial.


Voltaire
Personajes como Voltaire y Montesquieu fueron algunos de los muchos que se opusieron a la censura y a la prensa oficialista; la libertad de expresión era algo que ya hervía en el interior de personas como ellos y que cada vez se irían convirtiendo en mayoría.

Debido a los sucesos de protesta que se iban gestando, en 1789 se establece la libertad de prensa en París. Luego estallaría la Revolución Francesa, con la toma de la Bastilla. Este suceso histórico favoreció ampliamente la libertad de prensa y su difusión a través de Europa. Había triunfado la libertad de prensa, algo inherente al ser humano.

En ese mismo año, la Asamblea Nacional, en representación del pueblo francés proclama la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” y consta de 17 artículos; el primero de ello se inicia con las siguientes palabras: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.” Luego los textos que siguen apuntan hacia la libertad e igualdad entre los seres humanos; libertades e igualdades que siguen ignorándose en diferentes partes del mundo y por la que el verdadero periodismo puede luchar para lograr restablecerlas dónde hagan falta.




1 comentarios:

Mag. Denis Montenegro Diaz dijo...

Va por buen camino Carlos, le comento que he enlazado su blog de curso al blog del curso de Historia del Periodismo Mundial, a fin de ir siguiendo sus actualizaciones. Estare incorporando las rutas de enlace de los blogs de sus demas compañeros, a fin de poder interactuar.

Publicar un comentario