domingo, 13 de febrero de 2011

Primeros medios de información pública en Roma.

Escena en Senado Romano
Desde los tiempos del Imperio Romano la información era considerada una herramienta vital para el poder político; tanto así que toda la información estuvo controlada por las autoridades imperiales. Si bien es cierto que contamos con muchas obras escritas en los años del imperio, éstas fueron elaboradas por personajes que estaban vinculados al imperio o trabajaban para él. Tenemos el caso de Tácito, Cicerón y muchos otros.

Dentro de las publicaciones que se realizaron en esos tiempos figuran:
Acta diurna, también llamada Acta diurna populi Romani o Acta diurna Vrbis, publicada periódicamente a partir del año 59 a.C. Pasó de publicar edictos y disposiciones imperiales, a la publicación de nacimientos, fallecimientos y sucesos importantes. Como podemos ver, ese medio de comunicación fue cada vez informando de temas más cotidianos para la sociedad, es decir, se podría considerar como un periodismo incipiente, ya que no contamos con los documentos que puedan sustentar el procedimiento que seguían para obtener la información o “noticias” que se iban a publicar; sobre todo no debemos olvidar que toda información era controlada por el poder político.

Busto de Julio César
Otros medios de comunicación fueron el Annali Maximi, en dónde los pontífices romanos informaban de los acontecimiento más importantes durante el año, como las batallas, conquistas, etc., sucesos que resaltaban el poder del Imperio Romano; se podría decir que era una publicidad para el poder del Imperio. Otro de los medios fue el Acta Senatus, según algunos especialistas, implantada por Julio Cesar; por ese medio, la sociedad estaba enterada de lo que se trataba en el Senado Romano.

También existieron dos tipos de pregoneros: los Praecos y los Strilloni; los primeros se encargaban de las noticias y los segundos de los avisos comerciales. En relación a esto último se utilizaron los símbolos para determinar el tipo de los locales comerciales y podrían considerarse como un incipiente aviso comercial para indicar el tipo de local.

No debemos olvidar que las comunicaciones se daban, no solo hacia el pueblo o sociedad, sino también dentro de las esferas del poder, en las diferentes instancias. Por ejemplo en los Archivos Imperiales de Roma se conservan los diferentes documentos relacionados con el gobierno y función de los emperadores, así como documentos del senado y relacionados con la justicia romana, todo eso para información del que asumía el cargo de emperador.

Coliseo Romano




1 comentarios:

Mag. Denis Montenegro Diaz dijo...

Estimado Carlos, la idea del blog es ir analizando y sacando nuestras propias ideas en torno a la situacion de las libertades de informacion y expresion de esta epoca. Analice sus caracteristicas y juegue Ud. con el blog, incorporando justamente algunos videos o enlaces interesantes alusivos al tema con el fin de ganar mas riqueza en su investigacion...Exitos!!!

Publicar un comentario