domingo, 6 de marzo de 2011

Por la libertad y la dignidad.

En EL PAÍS.COM he leido un excelente artìculo del peridista Enric González en el que nos muestra los diferentes conflicots y enfrentamientos acaecidos en los países árabes. En ellos podemos ver que los pueblos de esas naciones están luchando por liberarse de la opresiòn de gobiernos dictatoriales.

En esta lucha por la libertad y dignidad se encuentra inmersa la lucha por la libertad de prensa. Y, en medio de todos estos conflictos y la imposibilidad de comunicar la verdad en los medios de comunicación tradicionales, aparecen las "redes sociales" como una herramienta que permite llevar la voz de los pueblos, en estos momentos en conflicto y sobre quienes cae pesadamente la censura contra la libertad de expresión.

En su artìculo, el periodista González hace referencia a este tema, tomando como ejemplo el caso del tunezino Sidi Buzid, ocurrido en Túnez, y que originó que Buzid se prendiera fuego. Aquì cito el fragmento:
"La desgracia de Buaziz conmovió a sus vecinos y provocó una primera manifestación. La indignación se extendió rápidamente al país entero. Conviene resaltar aquí otro factor esencial e innovador de la revolución: Internet y las redes sociales. Cuando casi ningún medio informativo internacional había recogido aún la inmolación del frutero y las incipientes revueltas tunecinas, muchos jóvenes en un país tan lejano como Jordania habían adoptado ya la foto de Buaziz como avatar. La cadena de televisión catarí Al Yazira recogió el suceso porque uno de sus periodistas se enteró a través de Facebook". El artìculo completo lo pueden leer en el siguiente enlace: "Esta revolución es por dignidad".

Como podemos ver, la libertad de prensa tiene un gran aliado en las redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario