sábado, 14 de julio de 2012

SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN (Parte 5 de 5)

SIGLO XX. LA LIBERTAD DE PRENSA Y LA GUERRA.

Fue durante las guerras mundiales que la prensa moderna puso de manifiesto su importancia a través de los medios de comunicación. Los países en conflicto utilizaron ese poder en la propaganda, tanto para alentar a las tropas y a sus ciudadanos, como para dar información falsa a los contrarios y hasta manejar mensajes desmoralizadores.

Obviamente, en esas circunstancias, la prensa también fue utilizada para los intereses del gobierno, aún a costa del pueblo que gobernaban. Un ejemplo fue la utilización de los medios de comunicación para el fortalecimiento de los planes e ideas que dieron origen al Tercer Reich, teniendo a la cabeza a Adolf Hitler y a los oficiales que se encargaron de secuestrar a la prensa en beneficio del régimen.

La censura a la prensa, mantuvo oculta la serie de atrocidades cometidas en el periodo nazi; no sólo contra poblaciones civiles, etnias, sino en la misma selección y preparación de los jóvenes para el servicio del partido.

Es conocido el genocidio contra los judíos que, si bien fue registrado por la prensa nazi, se mantuvo oculta al mundo entero hasta la llegada de los aliados en que todo quedó al descubierto.

Los países que intervinieron en los dos grandes conflictos bélicos, si bien recurrieron, por seguridad nacional, a censurar y controlar la prensa y los medios de comunicación, permitieron a su vez el desarrollo tecnológico de la prensa, necesario para los fines que persiguieron durante los conflictos armados. En medio de los conflictos aparecieron los reporteros de guerra, sin los cuales no se conocería hasta el momento, muchos de los episodios bélicos, gracias a que quedaron registrados en las películas y fotografías de la época.

LA PRENSA MODERNA Y LA LIBERTAD DE PRENSA.

Luego de las dos guerras mundiales, se suscitaron cambios en muchos países del orbe. La prensa siguió su desarrollo y perfeccionamiento. Aparecían adelantos tecnológicos que favorecían los medios de comunicación.

En el ambiente político mundial aparecieron países que controlaron en forma total a la prensa. Básicamente se dio en países de regímenes comunistas y dictatoriales. Entre los países latinoamericanos, encontramos el caso de Cuba. Bajo la dictadura de Fidel Castro empezaron los ataques contra la prensa y literatura que el régimen castrista no consideraba favorables a sus ideas. La prisión fue el destino de periodistas y escritores. Uno de los casos más sonados fue el del escritor Heberto Padilla, apresado y obligado a firmar una confesión falsa.

Dentro de las muchas protestas que se alzaron en respaldo está la carta dirigida a Fidel Castro y escrita por Mario Vargas Llosa, y firmada por el autor y sesenta escritores e intelectuales de la época. Cito parte del texto: “…lo exhortamos a evitar a Cuba el oscurantismo dogmático, la xenofobia cultural y el sistema represivo que impuso el estalinismo en los países socialistas, y del que fueron manifestaciones flagrantes sucesos similares a los que están ocurriendo en Cuba. El desprecio a la dignidad humana que supone forzar a un hombre a acusarse ridículamente de las peores traiciones y vilezas no nos alarma por tratarse de un escritor, sino porque cualquier compañero cubano –campesino, obrero, técnico o intelectual– pueda ser también víctima de una violencia y una humillación parecidas”.[1]

Acerca de Cuba, el Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Prensa inicia su informe 2007 con el siguiente párrafo: “Cuba ocupa el último lugar en la valoración anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) entre los países latinoamericanos y una de las últimas posiciones en la clasificación mundial. Para ésta y otras organizaciones evaluadoras, el país no goza de libertad de expresión.  Las noticias que se hacen públicas sobre el país vienen a referirse a los periodistas encarcelados y las trabas para obtener y difundir información crítica”.[2]

En algunos casos nos encontramos con documentos y testimonios que muestran la realidad en una manera que no hacen falta más palabras. La bloguera cubana Yoani Sánchez ha invadido el mundo con sus testimonios de la vida en la isla caribeña, en medio del régimen dirigido por Castro. Aquí cito parte de uno de sus artículos publicados en el que vemos el retrato de un diario al servicio del gobierno, en medio de la censura y represión: […] El diario del único partido permitido en Cuba tendría una edad indefinida y una mentalidad decimonónica, mostrando sus medallas, hablando todo el tiempo de hazañas que probablemente nunca realizó. No escucharía a otros, porque su perorata interminable ahogaría la crítica, las ideas encontradas, los mínimos atisbos de diferencia. […] Granma, como algunos que conozco, voltearía el rostro si alguien cercano compra en el mercado negro un poco de comida. Sin embargo, se zamparía hasta el fondo su plato sin preguntar de dónde salió el trozo de papa o la rodaja de pan que estaba sobre la mesa. […] Sus aburridos reportajes triunfalistas se trasmutarían en frases de conformismo dichas ante los rostros desesperados de quienes lo rodean. […] Husmearía las pequeñas ilegalidades de la sobrevivencia y las denunciaría con la misma premura que ahora en sus páginas se publican ataques y mentiras. El “compañero” que encarnaría a Granma sería de esos seres humanos que  –yo no sé ustedes– nunca invitaría a pasar a mi casa.[3]

Estas son muestras de la lucha contra la censura hacia la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa. En el caso de Cuba, las protestas no sólo se hacen sentir desde afuera, con cartas o reportes internacionales acerca de la situación de la prensa, sino también de los mismos cubanos que, gracias a la Internet, pueden enviar al mundo sus voces de protestas, denunciando la mordaza hacia esas libertades.

La persecución contra periodistas e intelectuales se viene dando hasta el día de hoy. El sitio web Reporteros sin fronteras, es una de las organizaciones que da cuenta de esos hechos.

INTERNET Y LA LIBERTAD DE PRENSA.

Después de la invención de la imprenta, creo que uno de los inventos que más ha favorecido a la prensa ha sido y es el Internet. Por medio de ella son sólo podemos llegar a los diarios de casi todo el mundo, sino que en los últimos años, se ha sumado el uso de los blogs y las redes sociales como Facebook, Twitter y otras. Sin embargo, esto también ha ocasionado que intervengan en la prensa personas que no son precisamente periodistas responsables y capacitados para el oficio.

En medio de países en los cuales impera la censura a la prensa, el internet ha sido una gran ayuda para el contacto con el exterior que, de otra manera, sería imposible. Hemos visto ya el caso de Cuba. Al respecto, el periodista Javier Salvatierra escribió para el diario EL PAÍS: […] Para la RSF, la red es “en muchos países donde los medios de comunicación tradicionales están bajo el yugo de un régimen totalitario, un espacio único de discusión e intercambio de información en el que afloran a la superficie informaciones censuradas”. Las redes sociales y los nuevos medios “permiten a las poblaciones volver a tomar posesión de la información y cuestionar el orden social”, dice el informe, “se convierten en el lugar de concentración de los militantes a quienes se impide salir a la calle”. […][4]

Como vemos, Internet ha proporcionado muchas vías por las que la libertad de prensa se puede manifestar. El deseo de las sociedades apresadas en la censura que les impide la libre expresión y la libre prensa, tiene en estos medios el canal para formar y compartir su opinión.

Es precisamente Internet el medio por el cual hace gran parte de su trabajo de información la organización Reporteros sin fronteras (RSF), así como diversas organizaciones encargadas de denunciar los abusos cometidos contra la prensa, los medios de comunicación y los periodistas.

Internet también ha sido utilizado por los gobiernos interesados en la censura. La tecnología también les ha servido para interceptar los sitios web que esquivan la censura impuesta; también se valen del bloqueo de páginas web y del arresto de bloggers y personas que utilizando estos canales expresan su libre opinión en medio de la censura y represión. Vemos que se da una verdadera lucha por la libertad de prensa.

Al leer los diferentes reportes acerca de la libertad de prensa en los diferentes países del mundo podremos ver que hay muchas naciones en las cuales ese derecho no está permitido.

EL PAÍS publicó en su edición del 15 de febrero, un artículo acerca del informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ – Committee to Protect Journalists), en el que refiere, entre otros puntos: […] Pakistán, el lugar “más peligroso para la prensa”. […] Los gobiernos de Irán y china detuvieron el año pasado a 34 periodistas cada uno, […]No sólo los gobiernos ponen trabas para evitar que se conozca una información. “En vastas áreas de México y Honduras, que están fuera del control de las autoridades, los periodistas están ejerciendo autocensura sobre el crimen o la corrupción”, explica el CPJ en su informe. […] en el informe también se hace referencia al incremento de la censura y la represión del periodismo digital, como sucedió durante las recientes protestas en Egipto, así como a los “ataques informáticos invisibles” a los medios de prensa. […][5]

Esto nos muestra que la lucha por las libertades de expresión y de prensa es tarea de todos los que defendemos y creemos en el libre pensar, en la libre opinión y que rechazamos cualquier intento de reprimir que un ser humano no exprese lo que piensa y no elija lo que quiere tomar como información. Como comunicadores sociales, es una tarea que tenemos por delante.

WIKILEAKS. UN HECHO QUE MARCO HISTORIA.

El mundo periodístico y, también, el mundo político fue estremecido cuando el 28 de noviembre del 2010, Julian Assange originó lo que se conocería como el Cablegate, al entregar papeles del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que contenían comunicaciones entre el mencionado organismo y sus embajadas alrededor del mundo.

Más de 250,000 cables y documentos fueron enviados a los diarios The Guardian (Inglaterra), The New York Times (U.S.A.), Le Monde (Francia), EL PAÍS (España) y al semanario alemán Der Spiegel. Dichos documentos afectan a muchos países y en ellos se revelan una serie de acciones y planes por parte de los Estados Unidos quienes se han visto al descubierto; el contenido de muchos de esos cables cuestiona la política exterior del país norteamericano y la de otros países.

Wikileaks también puso al descubierto Los diarios de la guerra de Afganistán, así como el Ataque aéreo en Bagdad, en el que fueron asesinados varias personas, entre ellas un periodista.

Una vez más, Internet sirve a la libertad de prensa para revelar abusos y acciones de países que, valiéndose del poder y de falsas excusas, invaden otras naciones con el fin de expandir su poder y proteger sus intereses.

Como vemos, la libertad de prensa, de una u otra manera, se hará presente para informar al mundo lo que el mundo necesita saber; eso es una muestra de transparencia en lo que a información se refiere.


[1] VARGAS Llosa, Mario, Contra viento y marea (1962 – 1982), Editorial Seix Barral, Barcelona, 1983, p.167.
[3] SÁNCHEZ, Yoani, Generación Y. http://www.desdecuba.com/generaciony/?paged=2
[4] SALVATIERRA, Javier, RSF define internet como “un espacio para pedir cuentas a los poderosos”
[5] Diario EL PAÍS (no indica autor del artículo). Aumenta la censura para los medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario